jueves, 31 de marzo de 2011

Sustancias y sus relaciones


Las sustancias son sinonimos de la materia y por tanto se trata de todo lo que nos rodea.
Las sustancias tienen formas de diferenciarse entre si, llamadas propiedades intrínsecas; adicional existen propiedades que no nos permiten diferenciar una sustancia de otra, mas enfocadas a la cantidad y el tamaño de las sustancias, las propiedades extrínsecas.


Propiedades extrínsecas: Son mas relacionadas a la cantidad y tamaño que presenta una sustancia, es lo general y lo común de una sustancia; estas propiedades son:


·        Masa: cantidad de materia que tiene un cuerpo.


·        Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo


·        Peso: resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la tierra sobre los cuerpos.


·        Inercia: Es cuando un cuerpo permanece en estado de movimiento o de reposo mientras que no se modifique de ninguna forma.


·        Impenetrabilidad: es la característica por la cual un cuerpo no puede ocupar un espacio al igual que otro al mismo tiempo.

·        Porosidad: es la característica de la materia que consiste en presentar espacios vacías

Sus unidades según el sistema internacional son el Newton (N), kilogramo (kg), el litro (L) respectivamente.

Propiedades intrínsecas: Estas propiedades son únicas de cada sustancia, por esto nos permite diferenciarlas unas de otras. Estas propiedades pueden ser:

·        Propiedades físicas: Son propiedades que se pueden definir sin cambiar la naturaleza de las sustancias. Propiedades como:



·        -Propiedades organolépticas: Son aquellas que se pueden determinar con los sentidos del cuerpo, color, sabor, olor, el sonido y la textura.



·        -Punto de fusión: Es una relación temperatura presión a la que un sólido pasa a estado líquido.













     -Punto de ebullición: Es una relación temperatura presión a la que la sustancia en estado liquido pasa a gaseoso

·        








-Solubilidad: Es la facilidad de unas sustancias de disolverse en un liquido a determinada temperatura.















·        -Densidad: Es la relación masa con volumen.













·        -Dureza: Es la resistencia que ofrecen las sustancias a ser rayadas.



·        -Elasticidad: Es la capacidad de deformarse ante una fuerza que se aplica y volver a su forma inicial cuando esta se deja de aplicar.








·        -Ductilidad: Es la facilidad de convertirse en alambres o hilos. 









·        -Maleabilidad: Es la facilidad para convertirse en laminas.








·        -Tenacidad: Es la resistencia a romperse o deformarse cuando se les golpea. 







·        -Fragilidad: Es la facilidad que tienen para romperse o fracturarse.



Propiedades químicas: Se determina cuando una sustancia al contacto con otra (oxigeno, agua, ácidos, bases) reaccionan y alteran su naturaleza.

Los estados en que esta materia se puede presentar comúnmente son tres, sólido, líquido y gaseoso. Que molarmente se identifican por su forma y volumen:

·        Los sólidos:  se caracterizan por tener forma y volumen fijos. Esto se demuestes en que estas no se adapta a un recipiente ya que el volumen y forma es fija.





·        Liquidos: tienen volumen fijo, en el liquido la forma no es fija es decir, coge la forma de un recipiente.




  Gas: no tienen forma fija, y su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
Los gases no se pueden diferenciar a simple vista pero estas son mezclas homogéneas o sustancia pura.

Clasificación: Las sustancias se clasifican de acuerdo a cuantos tipos de estas las forman:
* Sustancias puras: Contiene un solo tipo de sustancia. Sus componentes no se pueden separar por métodos físicos. Estas sustancias tienen una subdivisión:
> Elementos: Por procesos químicos (que no involucren mas sustancias) van a dar lugar a la misma sustancia.




> Compuestos: Por un proceso químico (que no involucre mas sustancias) da lugar a distintitos tipos de sustancias.


* Mezclas: Es la unión física de distintas sustancias. Y sus partes se pueden separar por procesos físicos.
 Sus subdivisiones son :
> Mezclas homogéneas: Presentan una sola fase, por lo cual a simple vista no se observan sus partes. Si se toman distintas muestra siempre tendrán la misma concentración de las sustancias que lo componen.
> Mezclas heterogéneas: Presentan varias fases, sus partes se distinguen a simple vista. La concentración varía de acuerdo a la muestra que se tome.




La separación de mezclas se hace por procesos físicos que se determinan de acuerdo a las características de la mezcla y las propiedades intrínsecas de cada sustancia de esta. De acuerdo a esto los procesos de separación de sustancias son:


> Tamizado: (sólido-sólido) Se usa cuando las partículas son de distintos tamaños. Se usa uno o varios tamices por los que pasan las partículas más pequeñas y quedan las mas grandes en cada tamiz.






> Levigación: (sólido-sólido) Se pulveriza la mezcla sólida y se usan disolvente apropiados para cada sustancia.


> Imantación: Se emplea en la separación de sustancias magnéticas y no magnéticas. Se usa un imán para atraer hacia el las sustancias magnéticas y dejar a un lado las que no lo son.



> Decantación:  Se aprovechan las diferencias de densidad en mezclas heterogéneas para dejar que que la sustancia mas densa se asiente en el fondo del recipiente.


> Filtración: (sólido-liquido) Se usa un embudo y un papel filtro en el por el que se pasa la mezcla. En el papel quedara la parte sólida de la mezcla y a través de este pasara el líquido.



> Centrifugación: (sólido-liquido) Se pone a girar la mezcla para someterla a fuerza centrifuga depositando en el fondo el sólido. Y se puede terminar el proceso por decantación.



> Destilación: (liquido-liquido) Se aprovechan los puntos distintos de ebullición. Se calienta la mezcla hasta que una de las sustancias comience a evaporarse dejando en el recipiente la otra sustancia. El vapor de la que se evaporo pasara por un condensador y caerá en otro recipiente nuevamente liquida.

> Destilación fraccionada: (liquido-liquido) En una mezcla de múltiples sustancias con puntos de ebullición cercano se controla estrictamente la temperatura para lograr separar apropiadamente cada sustancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada